La Península de Yucatán y sus grandes atractivos turísticos

La península de Yucatán en México es una vasta región costera rebosante de playas tropicales, fauna espectacular, antiguas ruinas mayas, pequeñas ciudades coloniales y muchas aventuras al aire libre.

Esta Península es un lugar de aguas color esmeralda que se transforma en olas de color turquesa que se colapsan en playas de arena de coral perfectamente blancas.

Es un lugar de exuberantes bosques verdes salpicados con ruinas mayas, tonos fríos de la arquitectura de la era colonial y vida marina en llamas con colores, todo bajo el cielo azul del Caribe.

Mucha gente acorta la “Península de Yucatán” por “Yucatán” pero esto es realmente engañoso, ya que la propia península está compuesta por 3 estados diferentes: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La península separa el Mar Caribe del Golfo de México y todo lo tropical que asocias con la palabra “Caribe” está en exhibición a lo largo de sus costas, principalmente en el Estado de Quintana Roo y esta es una de mis partes favoritas de México.

Es comprensible que Yucatán sea un lugar cada vez más popular para tomar unas vacaciones con vuelos baratos en líneas de bajo costo como Volaris, Interjet o Vivaaerobus que son factibles y fáciles de conectar desde muchos puntos importantes de México o bien, puedes encontrar vuelos también muy accesibles en Viajacompara si vienes del extranjero.

Una de las peculiaridades o mayores atractivos que se tiene al pensar en la Península de Yucatán es una de las ciudades más cosmopolita y llena de fiesta como lo es Cancún.

¡Pero hay mucho más que ver en la Península de Yucatán que el mismo Cancún… que es bello y atractivo por sí solo!

Veamos tan solo 3 puntos importantes que sí o sí debes visitar al llegar aquí:

1) Explorar Chichén Itzá

Este sitio que ya es considerado patrimonio mundial de la UNESCO, es una pieza central de la escena arqueológica maya en México y recibe alrededor de 1,4 millones de visitantes al año, son las ruinas más populares de la región.

Durante más de mil años, esta fue una de las grandes ciudades de América Central que se encuentra aquí debido a la proximidad de los cenotes profundos que daban acceso a agua dulce.

El sitio moderno abarca 5 kilómetros cuadrados de arqueología expuesta con impresionantes edificios de piedra sobre el suelo, rodeados de densos bosques.

Probablemente hayas visto fotos del templo de Kukulcán, también conocido como El Castillo, porque es increíblemente fotogénico.

Sin embargo, ante un siglo de excavaciones se ha encontrado que el resto de Chichén Itzá es igual de genial.

2) Visitar Las Coloradas

En un rincón de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos a unas 3 horas de Cancún en donde encontrarás un lugar mágico cuya agua de mar adquiere un color rosa brillante a una escala épica.

Todo se reduce a la producción de sal. Los lagos de color rosa de Las Coloradas se utilizan para la producción de sal marina a escala industrial.

A medida que el agua se evapora, la salinidad causa una explosión en el crecimiento de algas rojas, plancton y camarones de salmuera, tiñendo el agua de color rosa rojizo.

Puedes visitar los lagos (y la pequeña ciudad con el mismo nombre) si tienes un automóvil para después caminar a lo largo de sus costas tomando fotos surrealistas de las aguas rosadas.

Es una vista realmente extraña y, curiosamente, ¡la razón por la que los flamencos son rosados!

Incluso puedes ver a algunos flamencos pasar el rato en el área. Las Coloradas ha alcanzado tal fama al grado que ya no es posible meterse al agua, pero aún puedes tomar fotos extraordinarias.

3) Snorkel con tortugas marinas

¿Quién no quiere nadar con tortugas marinas? Bien, puedes ir a la playa de Akumal, a solo 30 minutos al sur de Playa del Carmen. Esta agua azul verdosa poco profunda es el hogar de 3 tipos diferentes de tortugas marinas con las que puedes nadar.

A partir del 2017 se implementaron algunas reglas para poder tener la experiencia y estas se traducen en usar chaleco salvavidas (que se puede alquilar junto con equipo de snorkel) y los socorristas patrullan el agua en tablas de remo.

Los locales organizan excursiones de snorkel para preservar el hábitat de las tortugas marinas.

Vaya… es hora de despedirme y falta mucho por visitar… en fin, será en otra ocasión.